El liderazgo es la habilidad directiva que, se considera hoy por hoy como la mas importante.
El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivarlos para trabajar por un objetivo común.
Lideres:
el líder realiza tres funciones básicas principales:
Aportar visión a la organización: establecer estrategias a largo plazo y asumir riesgos, son los encargados de buscar las nuevas direcciones que seguirá la organización.
Involucrar a las personas: tratar de conseguir que todos trabajen en una misma dirección a través de la comunicación.
Motivar: utilizar los valores humanos clásicos para que las personas no decaigan en su empeño por alcanzar los objetivos, trasmitiendo energía positiva.
¿Para que sirve un líder ?
para que pueda conducir los propósitos de la empresa y a los empleados a un mismo destino.
El liderazgo, como la organización, tiene un impacto directo en la efectividad de los servicios de una empresa, de su funcionamiento, sus costos, sus ganancias, su valor en el mercado y en su capital social.
Un líder es capaz de constituir reglas para orientar y conducir a otros a la concreción de los objetivos establecidos. De este modo logra efectivamente que los empleados apunten al mismo propósito y aspiren a lograr grandes mejorías para la empresa.
Tipos de liderazgo:
- Liderazgo empresarial: El liderazgo empresarial consiste en la capacidad de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa, integrándolos dentro de ella, para conseguir unos objetivos comunes que son los objetivos de la empresa o negocio.
- Liderazgo autocrático: Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático, dirige mediante la capacidad de ofrecer recompensas o castigos o retenerlas, son los principales métodos en que se basa para esperar obediencia.
- Liderazgo democrático: El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores.
- Liderazgo laissez faire: Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder.
- Liderazgo paternalista: El líder paternalista tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos.
- Liderazgo carismático: El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.
- Liderazgo lateral: Este liderazgo consiste en la capacidad de influir en las personas del mismo nivel para conseguir objetivos en común y se da entre personas del mismo rango dentro de la empresa.
- Liderazgo situacional: El líder situacional dirige al grupo o empresa aplicando el estilo de liderazgo que corresponde según las condiciones y madurez de sus colaboradores.
Dirección
Se puede definir la dirección como un proceso permanente que consiste en obtener unos resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo de los resultados logrados con estos colaboradores.
La dirección pues, pretende obtener unos objetivos y también tiene que valorar los resultados. Hay dos formas de alcanzar los objetivos:
- Realizando el trabajo uno mismo, en cuyo caso no existe la acción directiva pues la dirección implica alcanzar los objetivos no por la realización propia sino por la participación de otros.
- Coordinando y controlando el trabajo de los otros y, por supuesto, asumiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos por aquellos sobre los que se ejerce la dirección
Niveles de dirección:
- DIRECTORES EJECUTIVOS: Presentar a las organizaciones un futuro motivador, definiendo su misión y estableciendo estrategias que sirvan de guía.
- DIRECTIVOS MEDIOS: Apoyan a los altos ejecutivos y Realizan funciones relacionadas con: La supervisión directa Las relaciones con el entorno exterior de la empresa Desarrollo de las estrategias.
- MANDOS INTERMEDIOS: Supervisión y control de los operarios y personal administrativo Deben tener un nivel de capacitación suficiente para dirigir a sus subordinados.
¿Para que sirve la dirección?
Las funciones o tareas de la dirección en su labor de conducción del grupo al que dirige para la obtención de los objetivos propuestos son: Conocimiento de hechos. Los directivos necesitan conocer los hechos que puedan condicionar la eficacia de sus posibles acciones y decisiones
Fijación de metas. Para asegurar la viabilidad, permanencia y desarrollo de la empresa, hay que fijar metas y objetivos:
• Se deben elaborar estrategias para progresar.
• Se fijarán metas cualitativas y cuantitativas.
• Se establecerán pautas de comportamiento, etc.
Ordenación y valoración de medios:
Para alcanzar objetivos hay que programar, ello nos permitirá usar los medios disponibles de forma óptima, en aras a la consecución de las metas. Esta actividad implica:
• Establecer programas, que estudien los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir los objetivos marcados
• Elaborar presupuestos, que marcarán los límites de la gestión económica. Organización:
Esta función comprende las siguientes actividades:
• Fijación del organigrama de la empresa.
• Definición de las distintas funciones y responsabilidades.
• Delegación de autoridad y responsabilidad, señalando los límites.
• Coordinación de las distintas actividades, tareas y grupos de trabajo.
Dirección de personas:
Que los subordinados realicen de forma eficiente las tareas encomendadas depende de la idoneidad de dichas personas para realizarlas y ese factor depende de varias circunstancias: una adecuada formación, la motivación y la satisfacción de sus necesidades básicas. Será pues, labor de la dirección velar por el proceso de información, orientación y adaptación de las personas a los puestos de trabajo.
Control: La función de control consiste en verificar y corregir las dificultades e imprevistos que el programa de acción se encuentre en su desarrollo.
Tipos de dirección:
ESTILO AUTOCRÁTICO: Plantea una directiva firme y exigente. Las órdenes del directivo autoritario no se pueden discutir ni replantear, en el proceso de toma de decisiones sólo participa él. Tiende a crear un ambiente de trabajo tenso y poco gratificante para los trabajadores, cuyos deseos y necesidades quedan supeditados a la consecución de los objetivos empresariales.
ESTILO BUROCRÁTICO: El líder burocrático busca sobre todo la eficacia a la hora de desempeñar el trabajo, mediante toda una serie de reglas y reglamentos, en los que fundamenta los pilares sobre los que asienta su autoridad. Crea un ambiente de trabajo demasiado rígido e inflexible entre los dirigentes y los subordinados, que están obligados a seguir las instrucciones exactas y precisas establecidas por los primeros.
ESTILO DEMOCRÁTICO:
Fomenta el trabajo en equipo, del que obtiene una serie de alternativas, propuestas y sugerencias sobre un determinado problema, juzgándolas objetivamente antes de tomar una decisión. Los grupos con líderes democráticos muestran un alto grado de satisfacción y resultados de mayor calidad.
ESTILO LAISSEZ FAIRE:
El líder no impone sus puntos de vista y criterios y por ello no influye en la formación de grupos ni en la división de tareas. Provoca un ambiente de trabajo protagonizado por la confusión, la deslealtad y la desconfianza de los trabajadores
.
.ESTILO PATERNALISTA:
Considera que las necesidades y deseos de las personas son más importantes que la propia producción y tiende a preocuparse y a tratar de solucionar los problemas personales y profesionales de las personas que están a su cargo
Diferencia entre liderazgo y dirección
Mientras que la dirección consiste en realizar una serie de funciones dentro de la empresa, el liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos deseados.